Índice de contenidos

1. Introducción
2. Tui Na
3. Acupuntura
4. Fitoterapia
5. Dietoterapia energética
6. Qi Gong

Introducción

La Medicina China cuenta con más de 4.000 años de desarrollo y es en la actualidad y a nivel mundial muy apreciada y cada vez más utilizada. Aunque son innumerables sus textos tesoros, su pilar es el tratado de medicina más antiguo del mundo, el Huang Di Nei Jing, [s.V a.C – II d.C], que hasta el día de hoy es utilizado y referenciado de forma rutinaria por cualquier profesional del ámbito.

La persona recibiendo terapia de Medicina China será evaluada según su estado de salud y sus tendencias particulares hacia el desequilibrio. Los contribuidores a ello incluyen los factores internos, los externos y los que aparecen como consecuencia del estilo de vida; o una combinación de varios o todos estos factores. El profesional de la Medicina China trabaja en armonía con el recipiente, guiando y mostrando poco a poco cómo es posible de retomar control sobre su propia salud. Una vez se restablece la armonía, es recomendable y beneficioso hacer un seguimiento continuado de cada tanto en tanto (en especial durante los cambios estacionales) para mantener el equilibrio y prevenir futuros inconvenientes.

Las técnicas de la Medicina China tienen la gran ventaja de producir pocos residuos ecológicos y por tanto son apreciadas como terapias sostenibles.
[volver al índice de contenidos]

Tui Na

Masaje terapéutico chino realizado para mejorar el funcionamiento del organismo a nivel orgánico, musculo-esquelético, y psico-emocional. Se realizan diferentes manipulaciones (pellizcar, empujar, presionar, friccionar, etc.,) manualmente para lograr los objetivos marcados por parte del recipiente/terapeuta y se trabajan sobre los mismos meridianos de la acupuntura. Algunas manipulaciones estimulan mientras otras relajan. Normalmente durante la sesión, el tui na precede a la acupuntura pero dependiendo del caso, puede ser preciso realizar otra secuencia de terapias. En casos especiales, como para los niños pequeños, se puede optar por usar solo el Tui Na como recurso terapéutico.
[volver al índice de contenidos]

Acupuntura

Sus raíces exactas son discutibles pero el primer texto en que sale la acupuntura es en el Ling Shu, el segundo libro de la compilación Huang Di Nei Jing, [s.V a.C – II d.C] uno de los manuales de medicina más antiguos en el mundo. Hoy en día su alcance es internacional y tiene cada vez más presencia en occidente. Las condiciones por las cuales la acupuntura se ha evidenciado efectivo o complementario según la Organización Mundial de la Salud son:

Anestesia para personas que han sufrido reacciones adversas o tienen alto riesgo
Artritis reumatoide
Bursitis, sindrome del tunel carpiano, tendinitis
Cefalea
Cáitica
Cólico biliar, cólico renal
Depresión, ansiedad, insomnio, adicciones
Disenteria
Dismenorrea primaria, dolor pélvico
Dolor (de rodilla, de hombro, cervical, facial, etc.)
Dolor agudo o crónico; dolor post-operatorio; dolor de miembro fantasma
Dolor dentario (inclusive el dolor por el síndrome de la articulación temporo-mandibular)
Edema
Epigastralgia; trastornos gastrointestinales (úlcera péptica, gastritis aguda o crónica, espasmo gástrico, espasmo esofágico, hiperacidez, náuseas y vómitos, colon irritable)
Esguince
Espasmos musculares, tics, temblores, contracturas
Fascitis plantar
Dermatosis (eczema, psoriasis, prurito, urticaria)
Incontinencia urinaria, retención
Girar al feto
Hipo persistente
Hipertensión esencial
Hipotensión
Inducción del parto
Leucopenia
Lumbalgia
Migraña
Náuseas matutinas en el embarazo
Nauseas y vómitos
Palpitaciones
Parestesia
Periartritis del hombro
Reacciones adversas a la radioterapia o quimioterapia
Rinitis alérgica; sinusitis alérgica; tos
Secuelas de la accidente vascular cerebral
Tinnitus; Sd. Meniere
Vértigo; mareos

Actualmente, se está recomendando el uso de la acupuntura para fomentar la fertilidad, para equilibrar el organismo a nivel hormonal, para aumentar la circulación sanguínea reproductora, contrarrestar los efectos del síndrome de ovarios poliquísticos (Gerhard 1992, Stener-Victorin 2000, 2008, 2010).

Hay muchas técnicas de la acupuntura, tales como el uso de agujas de diferentes estilos, la moxibustión que consta de una técnica para calentar la aguja, la auriculoterapia, electroestimulación, ventosas, el martillo de ciruela y otras técnicas más que se utilizan o no según cada caso individual.
[volver al índice de contenidos]

Fitoterapia

Basado en el patrón de desarmonía de cada individuo, la toma de plantas medicinales puede ser aislada o en conjunto con la acupuntura y/o otras terapias para lograr los objetivos terapéuticos deseados.
[volver al índice de contenidos]

Dietoterapia energética

Según el particular patrón de desequilibrio y otros factores (como por ejemplo la edad, la estación del año, etc.) se recomienda comer de una manera u otra para restablecer la armonía. Específicamente, se focaliza sobre el sabor, la naturaleza, el tropismo (el órgano o la zona corporal donde se acentúa su acción terapéutica) y la preparación de los alimentos para lograr los fines terapéuticos deseados.
[volver al índice de contenidos]

Qi Gong

El Qi Gong (o Chi kung) es la base de las artes marciales y es terapéutico para todos los sistemas del cuerpo humano. Realizando una práctica continua de ejercicios ayuda a restablecer y mantener la armonía en el cuerpo. El terapeuta puede recomendar los ejercicios precisos o alguna formación continua donde aprender a realizar los ejercicios, según el caso.
[volver al índice de contenidos]