FAQ | PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son las ventajas de realizar estos tratamientos naturales?

Esta forma de trabajar es una alternativa natural a los tratamientos cosméticos comunes que se están realizando actualmente. Se usan solamente productos que son estrictamente naturales y orgánicos y constan de fórmulas medicinales tradicionales que han estado en uso desde la antigüedad para combatir los signos del envejecimiento y otras afectaciones de la piel.

Son tratamientos alcanzables a un gran rango de pacientes ya que son más económicos comparados con otros tratamientos cosméticos que se ofrecen actualmente en el mercado.

¿Cómo son los DermaRollers y los Dermastamps?

Para el DermaRoller o rodillo de micro puntura para la piel se utiliza un diseño similar a los aparatos que se han utilizado en China desde hace cientos y posiblemente miles de años. El aparato consta de una asa y cabezal, este último tiene una forma cilíndrica que permite rodar sobre la piel. Tiene 192 agujas finas de acero quirúrgico inoxidable con diferentes medidas de largo dependiendo de la afectación y la zona por tratar (de 0.5mm a 1.5mm) con el grosor de 0.3mm. Las agujas son lo más puntiagudas posibles, ya que así, reducen la sensación de dolor en el paciente.

El Dermastamp es similar pero en vez de rodar sobre la piel, se realizan punturas rectas de arriba hacia abajo sobre la piel para lograr el mismo efecto final. Las agujas son de acero quirúrgico inoxidable y de largo son de 1.0mm.

Es preferible usar el Dermastamp en muchos casos de alopecia o de cicatrices grandes o importantes, por ejemplo. En algunos casos, se pueden usar el Dermaroller junto con el Dermastamp.

¿En qué momentos se utiliza cada uno?

Normalmente, se utiliza el DermaRoller para tratar las arrugas, la flacidez de la piel, la hiperpigmentación o manchas oscuras en la piel, las cicatrices y las estrías. En algún caso se puede utilizar para tratar la alopecia, aunque normalmente se utiliza el DermaStamp en estos casos.

El DermaStamp se utiliza para tratar las cicatrices y la alopecia. En algunos casos de las cicatrices, es preciso intercalar el uso del DermaRoller junto con el DermaStamp.

¿Con cuánta frecuencia se han de realizar estas terapias?

Se realizan las sesiones cada 14-30 días. El mínimo de días transcurridos han de ser 14 debido a que estas terapias provocan microtraumas en la piel. Por lo tanto es preferible dar al cuerpo un margen de tiempo para recuperarse.

La producción de colágeno (y su enzima colagenasa que es responsable de destruir la capa de colágeno existente) llega a su máximo alrededor del día 14 después de una sesión y luego empieza a disminuirse. Es a partir de este momento preciso que es preferible de volver a inducir este proceso, así permitiendo que haga su ciclo más oportuno para el cuerpo.

En caso de querer volver a hacer otra ronda de terapias (las 6 sesiones), se ha de esperar 2 meses para dejar al cuerpo asimilar los cambios.

¿Qué tipos de alopecia se pueden tratar?

Normalmente, se trata la alopecia androgénica, la alopecia traumática y la alopecia difusa.

En el caso de la alopecia areata, es más difícil de obtener buenos resultados aunque se puede ver cada caso de forma individualizada para establecer un plan adecuado de posibles tratamientos.

Por favor, si usted no tiene claro qué tipo de alopecia padece, consultar primero con su médico antes de plantearse cualquier tipo de tratamiento.

¿Puedo usar otros productos durante la terapia de Microneedling?

Antes, durante y después de la sesión terapéutica NO SE USA ningún otro producto que no sea parte del régimen. Esto incluye cremas, serums, maquillaje, etc. Antes del tratamiento, no se aplicará ningún producto durante 4 horas como mínimo. Después del tratamiento y durante un periodo de 24 horas aproximadamente, no se aplica ningún otro producto. Esto es debido a que la técnica de Microneedling hace que la piel se vuelve hiper absorbente a todo tipo de moléculas, inclusive las más grandes y por eso es sumamente importante usar solo productos naturales, orgánicos y beneficiosos para la salud. En caso de absorber cualquier producto que no sea así, se corre el riesgo de que se absorban residuos nocivos directamente a la circulación sanguínea.

Fuera de este plazo de tiempo, se puede usar otros productos aunque se recomienda usar productos naturales y de ser posibles, orgánicos.

¿Existe alguna contra-indicación a estos tratamientos?

Es contraindicado tratar la piel lesionada. Esto incluye:

La piel con heridas abiertas con costura, cualquier lesión abierta, las aftas, las aftas bucales, el acné activo, las irritaciones activas, etc.
Las hematomas o moretones
La psoriasis
Los problemas cutáneos contagiosos
Los nevos o lunares con relieve, los crecimientos, la melanoma o cáncer de piel
La piel sangrando
Los hemofílicos
Las mujeres embarazadas
Las personas utilizando cualquier tratamiento tópico de farmacéuticos
Las personas recibiendo tratamientos de Microdermoabrasión, láser, Botox y tratamientos cosméticos quirúrgicos y no-quirúrgicos. (Se ha de esperar 4 semanas como mínimo antes de empezar con la terapia de inducción de colágeno.)
Las cicatrices queloides son una contraindicación estricta ya que son cicatrices no estables y muy cambiantes que pueden reaccionar de manera no predecible a la terapia de inducción de colágeno.

¿Se puede tratar la piel sensible o alérgica?

El DermaRoller y los serums se han utilizado en pieles altamente sensibles y en la piel alérgica sin reacciones adversas. Si usted prefiere hacerse una prueba previa a los tratamientos sobre una pequeña porción de la piel para asegurarse que no haga reacción, es recomendable hacerlo.

¿Es recomendable utilizar otros productos en conjunto con los productos naturales de estos tratamientos?

Los productos cosméticos que se venden en el mercado actual son prácticamente sin regulación. Se permiten a los fabricantes de estos productos de uso externo usar prácticamente cualquier tipo de sustancia que quieran sin que someterse a las regulaciones que los fabricantes de productos alimenticios y farmacéuticos tienen que hacer. Muchos de las sustancias que se utilizan en productos cosméticos actuales son nocivos para la salud.

Como regla general, si usted no puede pronunciar el nombre de alguna sustancia en un producto, ¡no lo utilice!

Algunas de las sustancias principales a evitar son:

AHAs
BHAs
Parabenos
Petroquímicos
Lauril éter sulfato de Sodio (SLES)
Los productos de la Vitamina-A, Retinal
El amoniaco
Las vitaminas y minerales sintéticos
Los productos de la Nanotecnología para el cuidado de la piel
Las cremas anestexantes

Precauciones

Los siguientes estado de salud hacen a que el Microneedling no sea conveniente:

La piel con lesiones abiertas – las costras, el acné con pústulas, las ampollas, el herpes labial, las erupciones cutáneas, etc.
Las hematomas o morados de piel
Psoriasis
Procesos infecciosos en la piel
Nódulos y lunares con relieve, el cáncer de piel
La piel sangrante
Las personas utilizando tratamientos médicos por vía topica
Las mujeres embarazadas
Los hemofílicos
Recibiendo tratamientos médicos quirúrgicos y no quirúrgicos como pero no limitados a la Microdermoabrasión, Láser, Botox,
Alergias, piel sensible

No se han visto reacciones adversas con el Dermaroller que se usa en esta consulta, ni con los otros productos, inclusive los que se usan por vía tópica. En caso de que el usuario experimenta intranquilidad sobre la posibilidad de hacer una reacción no deseable, es aconsejable probar cualquiera de éstos antes de empezar para poder asegurarse de su uso.

¿Qué pasa si estoy recibiendo otros tratamientos actualmente?

No se puede realizar la sesión terapéutica si se ha hecho una inyección recientemente. Se han de esperar entre 2-4 semanas como mínimo en estos casos. Después de esto, se puede empezar usando estas terapias e incluso enfocarse sobre las mismas líneas donde se han realizado las inyecciones. Mientras se vaya reduciendo el efecto del Botox, el efecto positivo del Microneedling se irá notando más.

Avisos sobre el uso de productos cosméticos que contienen ingredientes sintéticos

Los productos cosméticos actuales en todo el mundo no se regulan apenas comparado con los productos alimenticios y sus fabricantes pueden usar casi cualquier ingrediente dentro de su composición. Algunos de ellos contienen ingredientes químicos sintéticos que son nocivos para la salud.

Como regla general, si usted no puede pronunciar el nombre de ingrediente, ¡no lo utilice!

A continuación una lista de algunos de los componentes sintéticos a evitar antes, durante y después de la terapia de Microneedling:

AHAs
AHAsBHAs
BHAsParabenos
Parabenos
Petroquimicos
Lauril éter sulfato de Sodio (SLES)
Vitamina A- los productos de retinol
Ammonia
Vitaminas sintéticas, minerales
Productos de Nanotecnología
Las cremas anestésicas
[volver arriba]