Acupuntura Cosmética

Índice de contenidos

1. Introducción
2. Antiaging
3. Estrías
4. Cicatrices
5. Alopecia
6. Celulitis
7. Venitas de Araña
8. Acné, Rosácea
9. Piel Delgada
1o. Otras terapias de belleza Holística
– Jade Roller o Rodillo de Jade
– Gua Sha
– Tui Na Facial (masaje facial chino)
11. Historia Antigua del Microneedling

Introducción

Aunque los tratamientos convencionales que se usan en la cosmética actual son efectivos (la cirugía, el Botox, los métodos ablativos), son más invasivos y presentan más riesgos para el cuerpo que las técnicas de la acupuntura cosmética o Acupuntura Estética Facial (AEF). A su vez, son técnicas más  restrictivas dado su coste económico.

La acupuntura cosmética consta de terapias naturales holísticas y preventivas que producen un mínimo de residuos, por lo tanto tiene la gran ventaja de promover la ecología sostenible.

Se usan productos modernos además de las tradicionales de belleza que se han utilizado desde la antigüedad en China. Entre ellos, la Micropuntura o terapia de inducción de colágeno ofrece resultados que duran para 5-7 años y el tiempo de recuperación después de cada sesión es mínimo.
[volver al índice de contenidos]

Antiaging

Se utiliza el rodillo de Micropuntura para romper la matriz actual que tiene la piel al mismo tiempo de inducir la producción de una nueva capa completa de colágeno. Es un producto moderno semejante a la herramienta de belleza tradicional que se ha utilizado desde la antigüedad en China, para tratar la cara, el cuello y escote, las manos y otras zonas más.

Se tratan de forma efectiva y natural las arrugas, las manchas (hiperpigmentación y a veces la hipopigmentación aunque con menos eficacia), el daño por los rayos UV, la flacidez de la piel, la piel delgada, la tez apagada, los poros grandes.

La terapia dura 12 semanas en las cuales se realizan 6 sesiones, una cada 2 semanas.
[volver al índice de contenidos]

Estrías

Se pueden tratar de forma efectiva y natural las estrías que se presentan en el abdomen durante o después del embarazo, las de la adolescencia y de otras ocasiones que se presentan en los muslos, la cadera, el abdomen, la espalda, los senos y los brazos.

La terapia dura 12 semanas en las cuales se realizan 6 sesiones, una cada 2 semanas.
[volver al índice de contenidos]

Cicatrices

Se pueden tratar de forma efectiva y natural los siguientes tipos de cicatriz:

Cicatrices abdominales por intervención quirúrgica (apendicectomía, cesárea, abdominoplastía, etc.)
Cicatrices torácicas
 Cicatrices por cirugía mamaria (aumento de pecho, reducción de pecho, reconstrucción de pecho, etc.)
 Cicatrices derivadas del acné (las papulares o las que tienen relieve, las que son hundidas y con los bordes bien marcados o no)
 Cicatrices distróficas
 Cicatrices retractiles distensibles
 Cicatrices superficiales, medio profundas o profundas no  distensibles
 Cicatrices postoperatorios en el Sd. del Tunel Carpiano
 Cicatrices post liposuccción
Cicatrices ortopédicas (de rodilla, femoral, del brazo superior, vertebrales, etc.)
 Cicatrices por varicela
 Cicatrices por apendicectomia
 Cicatrices por quemaduras
► Cicatrices por el trasplante de pelo

La terapia dura 12 semanas en las cuales se realizan 6 sesiones, una cada 2 semanas.
[volver al índice de contenidos]

Alopecia

La alopecia (o pérdida de pelo) androgénica y la alopecia por trauma o la que se durante el periodo de posparto se tratan de manera muy efectiva normalmente.

En el caso de la alopecia areata, se puede probar la terapia con Micropuntura pero su efecto suele ser menos notable y es más difícil de lograr los resultados deseables.

La terapia dura 12 semanas en las cuales se realizan 6 sesiones, una cada 2 semanas. Se pueden esperar resultados visibles en tan solo 6 semanas.
[volver al índice de contenidos]

Celulitis

La celulitis es causada por células grasas que se hinchan y hacen presión sobre las capas de colágeno y elastina en la piel. Cuando éstas están en condiciones normales, su matriz se presenta una forma de tejido de cesta homogéneo que da el aspecto sano y suave de la piel. Cuando las células grasas presionan sobre la piel, el resultado es la típica piel de naranja.

Actualmente, la teoría más aceptada sobre el mecanismo de función que tiene la Micropuntura sobre la celulitis es aquella que explica la inducción de una nueva y más intacta capa de colágeno y elastina en la piel mientras ésta se vuelve más resistente a las células grasas hinchadas.

La terapia dura 12 semanas en las cuales se realizan 6 sesiones, una cada 2 semanas.
[volver al índice de contenidos]

Venitas de araña

Las venitas de araña se dan por estasis en la microcirculación de la sangre. Los capilares se estancan, lo cual se ve, dando un aspecto de manchas rojas a violáceas en la piel. La acupuntura cosmética puede ayudar en disminuir el aspecto de éstas ya que aumenta la microcirculación local y rompe la estasis sanguínea local.
[volver al índice de contenidos]

Acné, rosácea

Para las personas que no están cursando en la actualidad ningún tratamiento médico para el acné (antibióticos, Roaccutane, anticonceptivos, etc.) y quieren prevenir futuros brotes del acné, es aconsejable recibir estas terapias y de no usar los productos tópicos para el acné mientras tanto. Esto incluye los productos de la limpieza facial ya que estos trabajan para secar las glándulas sebáceas pero no resuelven el problema de base. Muchas personas que utilizan estos productos sufren de arrugas precoces debido a la sequedad de la piel que producen estos productos a largo plazo.

La rosácea se caracteriza por su presentación de eritema o rojez en diferentes zonas de la cara y a veces incluso en los ojos, el cuello, escote, orejas y cabeza. Sin tratar, la rojez se empeora con el paso de tiempo y se presenta como vasos sanguíneos rotos por debajo de la piel, inflamación, granos y pápulas pustulosas.

La terapia de Micropuntura se realiza solo en la ausencia de granos con pus.

En los casos que se presentan acné o rosácea pustulosos (con pus), se ha de esperar antes de empezar la terapia de Microneedling. Se pueden realizar sesiones de acupuntura normal y seguir los consejos dietéticos, fitoterapéuticos y de ejercicio que se recomienden según el caso.
[volver al índice de contenidos]

Piel Delgada

Es signo de que los niveles en colágeno en la piel han disminuido. A lo largo de las sesiones terapéuticas y después de las mismas, la piel delgada y frágil de la cara, las manos y el cuerpo se vuelve más gruesa, firme y resistente, al mismo tiempo que va produciendo la nueva capa de colágeno.

En la mayoría de los casos, es recomendable ver en detalle nuevas pautas dietéticas y de nutrición.
[volver al índice de contenidos]

 

*Otras terapias de Belleza Holística*

Jade Roller o Rodillo de Jade

Hecho de la mejor calidad del jade cristal, el rodillo de jade es una herramienta tradicional lujosa en China y muy apreciada desde hace miles de años. Los beneficios incluyen el drenaje de los tejidos linfáticos, un efecto tensor sobre la piel y la reducción en el tamaño de los poros grandes
[volver al índice de contenidos]

Gua Sha

Hecho de jade puro de alta calidad, el Gua Sha se utiliza desde hace miles de años como herramienta de antiaging. Se realizan diferentes técnicas como por ejemplo roscar la piel para estimular los tejidos conectivos, estimular los puntos de acupuntura para beneficiar tanto la zona como todo el cuerpo, etc.

[volver al índice de contenidos]

Tui Na Facial (masaje facial chino)

Se puede realizar un breve masaje antes de realizar la terapia de inducción de colágeno para aumentar los beneficios de ésta. Además de realizar un masaje general con manipulaciones suaves, se realiza la digitopresión sobre los puntos precisos de acupuntura, dependiendo del caso.
[volver al índice de contenidos]